Es probable que un empleado pueda dejar de asistir a sus jornadas habituales por varios motivos como incapacidades por enfermedad, problemas de transporte o clima, situaciones de causa mayor, trámites personales, licencias de maternidad, falta de supervisión, etc. Cuando estas ausencias justificadas o no, se hacen repetitivas terminan impactando directamente en los niveles de productividad de una empresa. 

Resultados de Encuesta de Ausentismo Laboral, Incapacidades y Reubicaciones Médicas en 2020 realizado por El Centro de Estudios Sociales y Laborales de la ANDI en Colombia publicado por el periódico La República.

En el anterior gráfico podemos observar algunas cifras y resultados que corresponden a una Encuesta de Ausentismo Laboral, Incapacidades y Reubicaciones Médicas en 2020 realizado por El Centro de Estudios Sociales y Laborales de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia publicados por el periódico La República.  De los puntos a destacar en este estudio encontramos que: “en promedio, un trabajador se ausentó de su puesto de trabajo durante 15,68 días en el año, de los cuales 10,17 días fueron a causa de permisos o licencias”, también de este grupo, 3,7 días se dieron por razones asociadas al covid-19, uno de los detonantes de ausentismo laboral de los últimos dos años. 

¿Alguna vez te has preguntado cuánto afecta el ausentismo en tu organización? Aquí te contamos algunos puntos a considerar: 

  •  Acrecenta costos:

Puede aumentar los costos de varias maneras como la contratación de nuevo personal, nuevas capacitaciones, despidos, o reubicación de personal y pagos de horas adicionales para cubrir a quien falta y si es el caso en cobros por incapacidades, pólizas y licencias. 

  • Pérdida de competitividad:

Al aumentar costos también se pierde competitividad, se detienen los procesos habituales, los tiempos de producción ya no son los mismos, las metas pueden afectarse o dilatarse y las oportunidades de acelerar el crecimiento de la organización empiezan a verse reducidas. Sin mencionar que en muchas ocasiones, pueden ocurrir descuidos al servicio al cliente porque el personal intentar cubrir otras labores, lo que puede representar un daño a la imagen de la empresa. 

  • Clima laboral:

Por otro lado, las ausencias repetitivas pueden perjudicar la satisfacción de los empleados, puesto que su carga de trabajo aumenta o debe verse ajustada a otras necesidades que surgen con la falta o el incumplimiento de las labores de otras personas del equipo.

Una de las alternativas para mitigar estos impactos, cuando se trata de servicios  administrativos, mantenimiento, conducción, mensajería, aseo, técnicos no especializados, etc., es por ejemplo que las empresas puedan solicitar proveedores de servicios. 

Es posible que una parte importante del personal de tu empresa pueda fácilmente solicitarse por prestación de servicios, esto no solo ahorra costos y tiempo en el proceso de selección y contratación de empleados, también permite estar en control de las funciones que se ejecutan en el tiempo, obteniendo resultados calculables por horas o semanas. 

Sin embargo el proceso de solicitar servicios de proveedores puede ser una tarea difícil en cuanto que requiere una búsqueda detallada de personas idóneas por tipo de servicio. Es por eso que Liberr ha creado una una plataforma intuitiva y ágil para elegir proveedores de servicios o talentos especializados para empresas e industrias. Los proveedores Liberr son validados por aptitud, tienen disponibilidad confirmada y están cubiertos con seguros de responsabilidad civil y seguro de vida,

Solicita servicios libremente, prestados por proveedores de calidad y devuélvele a tu empresa eficiencia administrativa que ha podido perder con el ausentismo de tu personal. 

Puedes descargar Liberr App a través del siguiente link: https://liberr.com/es/descarga/ 

También puedes contactarnos al +507 6997-3514  o enviarnos un correo a contacto@liberr.com